Guardianes que dibujan puentes entre culturas...







París en Buenos Aires

Tándem, el programa que une Buenos Aires y París



Arranca el 26 de marzo con una "noche en vela" con espectáculos gratuitos, que abrirá la programación francesa en Buenos Aires. Se trata de un homenaje a la Nuit Blanche francesa –donde esta vez habrá artistas argentinos– con instalaciones en toda la ciudad. La programación porteña en Francia comenzará en septiembre con tango en las calles, cine experimental en el Pompidou y shows argentinos en Le Cube.


París desembarcará en Buenos Aires del 26 de marzo hasta el 26 de junio con una nutrida programación que incluirá Artes Escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz, rock), Artes Visuales (fotografía, cine, videoarte, street-art) y Literatura y Documentación (editoriales, libros, autores).


Destacados nombres de la cultura francesa estarán en la capital porteña. Aldo Ciccolini, napolitano que fue un niño prodigio de la música y en 1971 adoptó la nacionalidad francesa, tiene ya 85 años y volverá a tocar en el Teatro Colón después de 6 décadas.


Durante 10 días el Théâtre du Rond-Point será invitado de honor en el Teatro San Martín y presentará espectáculos contemporáneos de Philippe Genty. El Centro Cultural General San Martín presentará también la obra del Théâtre du Rond-Point para la pantalla grande.


La soprano francesa Donatienne Michel-Dansac brindará una Masterclass y tres conciertos, dos serán en el Teatro General San Martín y uno en el Salón Dorado del Teatro Colón, acompañada por músicos argentinos.


En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 se celebrará la Primera Semana del Libro Francés con un importante intercambio de autores contemporáneos y eventos. Allí también tendrá lugar la celebración de los 100 años de Gallimard, el mayor editor en Francia de escritores argentinos durante el siglo XX.


El Nuevo Circo Francés con 7 compañías diferentes y la escuela de circo del Lido se harán presentes en el Polo Circo de Parque Patricios.


El cine también será parte de la cruzada cultural, el Festival Itinerante de Cine Francés para niños recorrerá los barrios y habrá una Noche de Cine Francés en el BAFICI.


Además, 137 obras originales de Robert Doisneau se reunirán en Une vie toute simple (Una vida sencilla), una retrospectiva de un fotógrafo que nunca antes se pudo ver en Buenos Aires y se exhibirán en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo de los Niños del Abasto.


En septiembre, octubre y noviembre, durante el otoño parisino, Buenos Aires se hará presente con espectáculos de tango. Una milonga frente a la torre Eiffel con el quinteto de Pablo Agri y los campeones del mundial de Tango marcará el inicio de la segunda fase de Tándem. La programación también incluirá la presentación de 89 artistas argentinos en Le 104. Estarán Guillermo Fernández, Juan Carlos Godoy, Tabaré Leyton y Omar Mollo. También se presentarán Horacio Godoy, el espectáculo Tramatango de Milena Plebs, Gloria y Eduardo, Cristian Zárate, el quinteto de Juan José Mosalini y el de Suarez Paz, el cuarteto de Pablo Agri y la Orquesta Nicolás Ledesma.


Los últimos estrenos del teatro argentino participarán en el Festival de Otoño de París. Se podrán ver obras de Claudio Tolcachir, Daniel Veronesse, Romina Paula, con la participación del equipo del Teatro San Martín.


Astor Piazzolla también tendrá su tributo. La vigencia de uno de los mayores creadores de la música de Buenos Aires se celebrará reconstruyendo la orquesta de cuerdas que en 1957 grabó con Piazzolla en la Ópera de París.


El cine argentino inundará las salas parisinas: durante una semana entera, las salas de Les 7 Parnassiens presentarán una selección de los últimos títulos del cine argentino; un ciclo de cine experimental curado por Philippe-Alain Michaud tendrá lugar en el Centre Pompidou y la Cinemateca Francesa ofrecerá una retrospectiva de cine argentino.


El Museo de Arte Contemporáneo de Val-de-Marne recibirá a dos artistas argentinos consagrados seleccionados por su curadora Alexia Fabre.



El ministerio de Cultura porteño aportó para esta inciativa cerca de 150 mil euros de su presupuesto centralizado, a los que sumaron 130 mil destinados únicamente al Salón del Libro. Con los espectáculos pagos, pretenden recuperar parte de la financiación. Las autoridades francesas, en tanto, invertirán cerca de 450 mil euros.


Programa de actividades:

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/al_dia/pdf_destacados/programacion_tandem.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario