Guardianes que dibujan puentes entre culturas...







El uso de abreviaturas en el chat y en los SMS dispara la mala ortografía

¿Kdms asdc? M1m ca y nva. B7s
(¿Quedamos al salir de clase? Mándame un mensaje cuanto antes y nos vemos allí. Besitos).
Así se comunican los jóvenes españoles a través de mensajes SMS, enviados por el teléfono móvil o por Internet. Es una nueva forma cómoda y rápida, un lenguaje sintético y práctico que cada vez está teniendo más adeptos y que ha llevado a los estudiosos de la lengua a plantearse la necesidad de regular una forma de conversar basada en abreviaturas ajenas a la gramática y la ortografía y aparentemente ininteligibles.




Los jóvenes usan una forma de comunicación rápida y cómoda

La primera en aceptar este cambio en el uso del lenguaje ha sido la edición inglesa del diccionario Collins. Su intención inicial era publicar un diccionario sólo de abreviaturas, pero ya introdujo en sus páginas algunos de los términos más utilizados. Así aparecen abreviaturas como gr8 (great), b4 (before) o lol (laugh out loud). Para muchos se trató de una iniciativa necesaria e interesante, pero los lingüistas consideran que estos términos son faltas ortográficas graves que no deben ser aceptadas.


En España, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), junto con MSN, Lleida.net, Movistar, Vodafone y Orange, pusieron en marcha el primer diccionario online que recogía los términos más utilizados por los usuarios. Poco después, la editorial Plaza y Janés editó un libro que recogía parte de estas abreviaturas, Mnsjs d txto. La Real Academia de la Lengua, dentro de los parámetros dedicados a la ortografía, una nueva gramática y el diccionario en la Red, quiere dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes SMS para comunicarse y estudia elaborar una tabla de abreviaturas para los SMS. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, dijo que "la RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera". Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de adaptar los conocimientos de la Academia a las nuevas tecnologías.

El Diccionario SMS es un diccionario que surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet con el objetivo de reflejar una realidad propia de nuestros días como es el nuevo Lenguaje XAT, que se está configurando como consecuencia de su uso en los mensajes a móvil, y por las operadoras de telefonía Movistar, Orange, Vodafone, MSN y Lleida.net junto con la Asociación de usuarios de Internet (AUI); quienes han presentado el proyecto de un nuevo diccionario SMS que tendrá por nombre "Hexo x ti y xa ti", con la intención de vender más móviles a los jóvenes, aunque muchos critican que fomente una mala educación y mal uso del idioma.

El diccionario explica los nuevos términos surgidos del lenguaje virtual y su significado. El nuevo lenguaje consta de una ortografía propia y se permitirán licencias como la ausencia de la «h» en tiempos compuestos, la supresión de comas, acentos y vocales.


El nuevo lenguaje virtual incluye términos escritos en castellano, en catalán, gallego y euskera. Una de sus funciones será que la gente aprenda a entender esta nueva forma de comunicación. Ya que los jóvenes son los principales creadores y conocedores del nuevo lenguaje, que produce la distinción del individuo por grupos y colectivos, pero los más mayores no están familiarizados con su funcionamiento.

Aparte de la utilización de abreviaturas para la escritura de palabras también es característico el uso de símbolos como:
+ (más)
a2 (adiós)
ad+ (además)
salu2 (saludos)
tmb (también)
tp (tampoco)
ppio (principio)
nd (nada)
ak (acá)
q (que)
qndo (cuando)
tkm (te quiero mucho)
xa (para)
xo (pero)
xq, xk (porque)
x (por; beso)
xlo- (por lo menos)
xoxo (abrazos y besos)
bn (bien)
bno(bueno)
ns vms dsps (nos vemos después)
ns vms mñn (nos vemos mañana)
ntp (no te preocupes)
ntc (no te creas)
wenas (buenas)
= (igual)
m da = (me da igual)
pq? (¿Por qué?)

 Y los emoticonos que expresan estados de ánimo.



El principal problema que ha surgido con esta revolución ha sido que los jóvenes han asimilado muy fácilmente esta nueva forma de escritura y la han trasladado a otros campos en los que este lenguaje supone errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple, etc.



No obstante, hay personas a quienes les cuesta entender un mensaje escrito en lenguaje SMS. Por eso se desaconseja su utilización, es preferible escribir con corrección.






Lo mismo ocurre con el lenguaje del chat, incluso también existe un diccionario.

Se ha instalado en los medios de difusión un debate respecto de si el lenguaje del chat "empobrece" la capacidad de los jóvenes para expresarse y trasmitir ideas.


Barcia opina: "Antes del chateo, nunca nadie había escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del chat, sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chat como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro".


Y Rodríguez Mondoñedo comenta: "Esta es una opinión bastante típica entre personas que ven un peligro para la integridad del idioma en las nuevas formas que adopta el español (así como otras lenguas) cuando es usado en la Internet. Sin duda el chat transforma las expresiones; buena parte de las modificaciones consiste en una reducción de la forma escrita (xq en vez de porque, por ejemplo); eso es precisamente lo que asusta a ilustres académicos como el doctor Barcia, que los llama jibarismos (una palabra que se usa generalmente para indicar reducciones salvajes o simplificaciones sin ton ni son), aludiendo, me imagino, al hecho de que destruyen una venerable tradición escrita que los académicos se esfuerzan en preservar.


No podemos dejar de advertir, sin embargo, que jibarismo no es tampoco una expresión sancionada por la Real Academia, que no la recoge en su diccionario. Esto nos deja con una cuestión peculiar. ¿Por qué si el doctor Barcia se permite usar una forma no sancionada por el discurso prescriptivo no les permite a los demás hacer lo mismo? Las formas que adopta el español en los chat no son expresiones caóticas, por el contrario, se ajustan a las necesidades específicas de ese medio de comunicación y, efectivamente, configuran un nuevo género discursivo, que ya ha llamado la atención de los lingüistas, por razones que van mucho más allá de lo meramente ortográfico.

El ordenador ha transformado los discursos sociales creando nuevos géneros que implican diferentes estrategias de intercambio de información, producción, comprensión y lectura de textos. La comunicación por Internet, última forma de comunicación humana, se ha desarrollado en todos los esferas sociales y, por una parte, ha sustituido, en gran medida, a géneros tradicionales como la carta, el diálogo, la conversación o el debate y, por otra, ha modificado, a su vez, los géneros del discurso de transmisión de conocimientos como los diccionarios y los métodos de enseñanza.


No hay pues motivo de alarma. Para el lingüista, las innovaciones representan más bien la oportunidad de explorar las posibilidades a las que nos conduce el lenguaje, que son en buena cuenta las de la mente humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario