Guardianes que dibujan puentes entre culturas...







Arte: Torre de Babel de Libros

Marta Minujín hará una torre con 20 mil libros en la Plaza San Martín



La instalará el 7 de mayo, y estará hecha con textos de diferentes idiomas.


Marta Minujín volverá a intervenir la Ciudad. Esta vez lo hará con una torre de 25 metros de altura y compuesta por alrededor de 20.000 libros escritos en diferentes idiomas: será La Torre de Babel de Libros. Ayer se anunció la mega instalación que la artista plástica montará el 7 de mayo en la Plaza San Martín, de Retiro, en la que será una de las actividades principales de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, distinción con la que la UNESCO reconoció a la Ciudad, y arranca oficialmente el 23 de abril.


Minujín le explicó a Clarín el concepto de la obra: “La idea fue convertir la torre en un vehículo de cultura, unificar al mundo a través de los libros, por eso convocamos a otros países, para que nos hagan llegar sus libros en sus propios idiomas. Además, desde la torre la gente va a tener una visual maravillosa de la Ciudad, va a poder pasear entre los libros. Es una obra de arte efímera y de participación masiva”, dijo la artista. Y aseguró: “Será la mejor obra de mi vida”.


En la presentación estuvieron la artista, con sus infaltables anteojos y un mameluco negro; el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Pero además hubo representantes de embajadas y consulados de diferentes países del mundo, que ya comenzaron a donar libros. Ecuador prometió 2500 libros y Estados Unidos y Japón entregarán 1000 cada uno.



Los libros estarán envasados al vacío y colocados en paneles metálicos que a su vez se sujetarán a la estructura de la torre, a la que la gente podrá subir. Tendrá siete pisos. Minujín detalló que estará iluminada y se escuchará música a medida que se asciende.


Ayer también se explicó cómo se realizará la recolección de libros, porque los vecinos también tendrán participación. Hasta el 31 de marzo, se podrán llevar ejemplares a las principales librerías (Yenny, Avila, Guadalquivir, Cúspide, Clásica y Moderna, Eterna Cadencia y Libros del Pasaje, entre otras) y a distintos CGPC y Bibliotecas de la Ciudad. La torre permanecerá en Plaza San Martín hasta el sábado 28 de mayo. Ese día, grupos de residentes extranjeros tomarán 10 ejemplares de su idioma materno. El resto de los libros será trasladado a la biblioteca Gálvez, en Córdoba 1556, en donde serán catalogados y luego conformarán la primera biblioteca multilingüe de la Ciudad. “Es un hecho artístico e histórico”, se entusiasmó Hernán Lombardi.


Para Minujín no será la primera experiencia en las calles de la Ciudad. En los 70, hizo el Obelisco de pan dulce. En 2009 pintó más de 100 rayuelas sobre la 9 de Julio, en homenaje a Julio Cortázar. En 1983 montó en 9 de Julio y Santa Fe un Partenón de Libros Prohibidos por la dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario