Guardianes que dibujan puentes entre culturas...







•´¯`•-☆RINCÓN DE LECTURA☆-•´¯`•(4)


Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y, a los dieciocho años, se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario Marcha donde se formó como periodista, y colaboró allí hasta 1974.


Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.


Desde 1983 se radicó en España donde permaneció la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.


Su vasta producción literaria abarcó todos los géneros, incluidas famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

De su extensa obra, se destacan las novelas Gracias por el fuegoEl olvido está lleno de memoria, y los poemarios «Inventario Uno» e «Inventario Dos».


La versión cinematográfica de La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, a la mejor película extranjera; finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord.

2 comentarios:

  1. Cada uno debe cambiar las cosas para el bien de los demás.
    Rendirse, jamás. Actuar, cambiar y no ser un mero espectador.

    No quiero salvarme, no quiero quedarme inmóvil...

    ResponderEliminar
  2. No te salves de vivir...

    ResponderEliminar