Guardianes que dibujan puentes entre culturas...







●๋• Quotation of the day ●๋•



Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay):


Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.


Dicen que, la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.


Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.


¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!


Qué bueno sería si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.


No porque sea elegante sino porque es placentero.


Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.


¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!


Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.


En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.


No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.


Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.


Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.


Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.


Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.


Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.


En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.


LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO


Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre, y se llama educación.


Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.


Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.


Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.


Pero hay que hacerlo.


Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.


Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.


Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.


Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.


Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.


Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.


Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.


Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.


O como los que vieron el fuego por primera vez.


Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.


Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.


Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.


Es abrumador.


Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.


Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.


Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.


Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.


Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación transatlántica.


Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.


Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.


Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.


No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.


Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.


Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.


Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.


No hay tarea más grande delante de nosotros.

11 comentarios:

  1. George B. Shaw once said that "fish" could be spelled "ghoti": /gh/ as in laugh, /o/ as in women, /ti/ as in nation.

    ResponderEliminar
  2. "Our knowledge is a little island in a great ocean of nonknowledge." — Isaac Bashevis Singer

    ResponderEliminar
  3. "Education, therefore, is a process of living and not a preparation for future living." — John Dewey

    ResponderEliminar
  4. EVERYBODY CAN BE GREAT BECAUSE ANYBODY CAN SERVE.
    YOU DON'T HAVE TO HAVE A COLLEGE DEGREE TO SERVE. YOU DON'T HAVE TO MAKE YOUR SUBJECT AND VERB AGREE TO SERVE. YOU ONLY NEED A HEART FULL OF GRACE. A SOUL GENERATED BY LOVE.
    —MARTIN LUTHER KING, JR.

    ResponderEliminar
  5. Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.

    Las palabras verdaderas no son agradables, y las agradables no son verdaderas.

    — Lao-Tse

    ResponderEliminar
  6. "Todo lo que es y todo lo que somos, en definitiva, es palabra".

    (Víctor García de la Concha, director de la RAE)

    ResponderEliminar
  7. "El idioma es como la moda femenina: todo lo viejo vuelve".

    ResponderEliminar
  8. "The difference between the right word and the nearly right word is the same as that between lightning and the lightning bug." — Mark Twain

    ResponderEliminar
  9. Children are actively constructive in their own language. They can internalise language and make it their own through activities which engage their interest and progressively build up skills.

    Young children need to be active, discover things for themselves, experiment and play.

    The creation of learning routines is a vital factor in effective classroom management with children.

    Routines help to promote independent learning.

    We educate children in the importance of the following values:

    -Showing respect and tolerance for other cultures;
    -Appreciating the effort other people make, even when they are unsuccessful helping others and working with them;
    -Being patient and showing respect;
    -Sharing and working together;
    -Supporting and helping others;
    -Respecting rules;
    -Working responsibly;
    -Observing appropriate behaviour.

    ResponderEliminar
  10. "Be careful about reading health books. You may die of a misprint." —Mark Twain

    ResponderEliminar
  11. Dietro ogni pila di libri c'è una marea di conoscenza.

    ResponderEliminar