Guardianes que dibujan puentes entre culturas...







Nueva Gramática de la Lengua Española

Hay un español que nos iguala y que nos diferencia...

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron la Nueva gramática de la lengua española en diciembre de 2009.
(Esta versión será reeditada en 2013, debido a varios errores que presenta.)


Una obra panhispánica
La primera vez que una gramática académica refleja todas las variedades del español

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

Esta acción conjunta de las Academias significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.

Novedades
ESPECIAL ATENCIÓN A LOS USOS AMERICANOS. Por primera vez en una gramática académica se otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas. Las fuentes para describir la variación geográfica son dobles: por un lado, los textos actuales; por otro, la conciencia lingüística de los hablantes americanos.

AMPLIA Y VARIADA BASE DOCUMENTAL. La construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos de muy diversa índole (literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales). La nómina de textos citados es una de las más extensas de cuantas se hayan usado en un estudio lingüístico sobre el español. Se compone de alrededor de 3700 referencias bibliográficas, que comprenden más de 2000 autores y 300 medios de comunicación, procedentes de todas las épocas y áreas del mundo hispánico.


http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000016.nsf/(voAnexos)/arch81783F098CA4E696C12572C60031796A/$FILE/ngramatica.htm


No contentos con haber publicado la primera versión de la Nueva gramática de la lengua española sin estar aún completa, sin versión en línea, en campaña de Navidad y a precio de oro (120 €), y de haberlo hecho meses antes de publicar la versión compendiada de los dos primeros volúmenes, mucho más asequible (24,90 €), a fin de asegurar multimillonarias ventas de la primera (también en EE.UU.), ahora su principal ponente, Ignacio Bosque, nos anuncia que la NGLE va a reeditarse en el año 2013.

1 comentario:

  1. ¡El Diccionario de la Real Academia en la palma de su mano!

    La Real Academia Española ha lanzado una edición del DRAE para teléfonos móviles y ordenadores de mano. Está en formato Mobipocket, ocupa 11 MB y cuesta 20 Euros. Es la tercera edición digital del DRAE, después del CD-ROM y la consulta vía web.

    ResponderEliminar